Quiero imaginar que este día se decidió celebrar debido a las injusticias que se llevaban (llevan, lamentablemente) a cabo hacia las mujeres. Desde lo más inhumano (me contaban que en un país africano, cosen a las mujeres de "ahi donde les conté" para que no tengan "la relación", oooooouch!!!!!!!), hasta lo más oficinsta (que le paguen más, aunque sea un poco, a los hombres que a las mujeres). Es totalmente válido (y necesario!) terminar con este tipo de injusticias y desigualdades (zaz!, ya me ví en la plaza de Coyoacán con megáfono!, chale!). En fin.
He ahí mi punto. Mi principal problema con el día de la mujer está en que que los días festivos deben celebrarse a los roles (no los de canela, aunque no estaría mal eh??, Bimbo, ahí una idea, si ya existe el día del taco!), que todos desempeñamos en la vida. Al rol de ser niño, padre, madre (no toda mujer es madre, ni toda madre es mujer), bombero, policía, cartero, soldado, médico, enfermera, secretaria, e incluso, burócrata (felicidades amiga! ja!). Ese día en especial, es para recordar ese rol tan importante que juega en la vida de todos nosotros ese personaje en particular y celebrarle lo que hace por la comunidad (por cierto, hay el día del publicista?? hmmm no creo, ya que no hacemos mucho -todavía- por nuestra comunidad).
La pregunta es entonces, ¿por qué celebrar el día de la mujer? ¿la mujer es a caso un rol que se juega en la vida?, obviamente no! es como decir que yo juego un rol de "hombre"!? (Se escuchó en halloween: "Papá, papá, este año no me quiero disfrazar ni de bombero ni de policía, sino de mujer!"). Ahora, si queremos encasillar a la mujer a la vieja tradición de un solo rol (cualquiera que este sea), pues sí, entonces celebremos su día!. Pero, ¿no se suponía que el origen del día era para romper con esos "roles" sofocantes, prejuiciosos y limitados que colgaban sobre la mujer? Ahí tiene ud., ironías de la vida.
Me molestan todos aquellos (hombres y mujeres) que "celebran" a la mujer en su "día" y mandan felicitaciones a "todas las mujeres" con una actitud como si las "pobrecitas" necesitaran un día ("ándele mi'ja, ahí tiene su día pa'que deje de chingar" -disculpen, pero así me suena-).
Si la idea de "celebrar" un "día de la mujer" era para reconocer las injusticias que se llevan a cabo hacia las mujeres, ¿no les parece un tanto "injusto" que se haga sólo una vez al año?. Ahí tiene ud. de nuevo, ironías de esta vida tan extrañas.
Para lograr la igualdad, sugiero que eliminemos el día de la mujer. Celebremos todos los días que somos iguales, complementarios y que todos podemos desempeñar cualquier rol que queramos.
Publicar un comentario