Es interesante que desde que yo tengo memoria (mala, pero tengo), normalmente las noticias de Mexico en otros paises son pocas y en los diarios, estan escondidas en las paginas a las cuales la gente normalmente no llega, o si llegan, llegan de repasón. Por primera vez México está en todos los periódicos, y no en cualquier página recóndita, no!, está en primer plana: Mexico, México, Mexiko. No importa el idioma, estamos en primera plana. Ahora bien, es triste que las noticias que llegan desde México normalmente no son buenas. Desde otros países llegan noticias a México de descubrimientos, campeonatos mundiales, nuevos logros, estándares de vida, ideales cumplidos y nuevos líderes. En cambi, desde México sólo salen noticias negativas, primero el narco y ahora, un virus requeteraro.
Debo admitir que al estar fuera (siempre que uno esta fuera uno tiene la fortuna de tomarse con "otros" y poder reflejar en uno mismo detalles de la cultura propia, que en el devenir diario, es difícil percibir), descubro cosas de mi país que me gustan mucho y las cuales me hacen sentir orgulloso. Principalmente el idioma, y no me refiero al de Cervantes (que es vasto y florido), sino al "mexicano" (que es la neta!). Realmente disfruto hablar en "Mexicano" y de eso me doy cada vez más cuenta, cuando estoy fuera.
El problema es que el contraste se hace cada vez más grande, entre lo bueno (que pocas veces se percibe) y lo malo (que casi siempre se percibe), y nos terminamos olvidando de todo lo bueno que podríamos estar haciendo.
Estoy fuera y ya recibo mails de "el gobierno miente" o "ya han muerto miles" o "este es el origen del virus". Es triste que nuestra propia falta de educación nos haga caer en un círculo vicioso, el cual nos afecta sólamente a nosotros (y no nos damos cuenta, todavía peor!).
En fin, este post es un tanto raro, agridulce podría decir. Entre lo bueno que descubro de México al estar fuera, y lo malo de la realidad que día a día vivimos. En fin.
Pronto estaré de nueva cuenta en contacto (sin besos, ni abrazos, ni saludos de mano) con la ciudad de Tenochca. O tal vez tendré que estar en cuarentena?
PD Encontré muchas respuestas en mi volar por otras tierras. Me emociona. Me da gusto que los del STUP (Sindicato de Trabajadores del Último Piso) tuvieron espacio para trabajar. Lo que a veces no me emociona tanto son aquellas respuestas las cuales yo mismo no puedo generar. Tendré que generar una respuesta propia para esas respuestas ajenas.
ya llegaste?