En un gran porcentaje, no somos nosotros los responsables de marcar por dónde iremos en el futuro, es la madre naturaleza quien va dictando el camino. Ahora nos dicta que tenemos que olvidarnos del contacto físico por un tiempo, no sabemos que tan largo será. ¿Será tan largo ese periodo que ya no será costumbre abrazar a un amigo, besar a una amiga (o ni tan amiga) o sostener la mano de alguien con un fuerte apretón de manos al momento saludar a alguien? Espero que no. A mí me gusta expresarme físicamente, y creo que a la gran mayoría de los mexicanos, también le pasa lo mismo.
Hay ciertos factores que afectan a una sociedad, a veces para bien, de las adversidades logran sacar el mayor provecho, es más, esa adversidad la converiten en algo positivo y característico de su cultura. Por ejemplo, ¿se imaginan a los daneses sin su diseño y su afección por los interiores? (el frío es tan fuerte que pasan tanto tiempo dentro de sus casas que no les quedó de otra que hacerlas bonitas por dentro), ¿o a los brasileños sin los bikinis y el futbol? (con tanto sol no les quedó de otra que disfrutarlo, y pues una gran idea con el bikini! -pero que no sea tanga, disculpen, se ve mal por muy bien que esté-, zaz ya me salió lo mocho ja!).
En fin, algo negativo convertido en algo positivo, así es como el ser humano se supera y mejora sus condiciones de vida. Ahora, el hecho de que algo tan característico de una cultura, sea quitado de la misma por una obligatoria medidad puesta por la naturaleza, a eso no le encuentro algo positivo. ¿Se imaginan que una enfermedad le quitara a los brasileños la opción de jugar futbol?, ¿o que a los gringos les quitaran su sentido de que todo debe ser "bigger than life" ?, ¿o que a los japoneses les quitaran su capacidad de análisis y observación?, ¿o que a los argentinos les quitaran su ego? Sería simplemente quitar algo importante de lo que marca la forma de ser de un pueblo. Difícil imaginarlo.
A mí no me gusta que me quiten la opción de expresarme fisicamente. Me gusta el contacto entre personas. Me gusta abrazar fuertemente a alguien querido, saludar con un fuerte apretón de manos (no con ese saludito que está tan de moda que es rozar con miedo -disque pa'ser cool- las llemas de los dedos y hacer un pequeño encuentro de puños cerrados) y me gusta besar y ser besado. Espero que este virus se vaya pronto y nos deje todavía más ganas de expresarnos físicamente.
Publicar un comentario